jueves, 11 de diciembre de 2008

DEL YO AL NOSOTROS

Hace tiempo estuve hablando con una psicóloga que me explicó la existencia de diversos niveles de "amar". A grandes rasgos, me vino a decir, que en principio el sentimiento sule ser egoísta (pensamos realmente más en nuestras necesidades que en las del otro). Es esa fase del amor a uno mismo proyectado hacia el otro, del que esperamos que nos complazca en todos los sentidos, sea manteniendo relaciones sexuales, agrandando nuestro ego... La psicóloga me explicó que el nivel superior consistía en el amor desinteresado, aceptar al otro sin intentar amoldarlo a nuestras necesidades, comprenderlo, amarlo por encima del egoísmo, sin sentir resquemores de ningún tipo.
En un ejercicio de sinceridad debo admitir que sobre el papel, ese segundo nivel, es algo ideal, pero en la práxis de mi vida ha resultado utópico, jamás real. No voy a ser hipócrita, y si alguna vez he sido servicial con mis parejas, ha sido esperando algo a cambio. Muchas veces ese "quid pro quo" no llegó a producirse, y la sensación de frustración vino acompañada por la ira y el resentimiento.
Ahora, a mis 31 años, vivo embarcada en otra relación (lo he comentado ya en este blog), y lo cierto es que si bien todavía vive la parte egoista en mí, noto que paulatinamente va perdiendo poder sobre el control de mis emociones, y que por primera vez en todas mis vidas, creo que es posible llegar a ese segundo nivel. Evidentemente me falta mucho para alcanzarlo, pero almenos veo la posibilidad de lograrlo. Y no ews que para ello esté teniendo que renunciar a quién soy ni a mis necesidades, sinó que estoy entendiendo a la persona que está conmigo, y eso me hace asumir como naturales determinadas reacciones por su parte, sin frustrarme cuando no dice lo que yo esperaría que me dijera, o cuando no tiene el gesto que a mí más me complacería que tuviese. Estoy aprendiendo a leer a mi pareja, a comprenderla, a disfrutarla tal y como es.
Igual os suena estúpido lo q he escrito, tal vez ya hayais experimentado 8hace siglos) lo que aquí os hablo, pero para mí es algo muy nuevo.

7 comentarios:

Vaughan dijo...

No es estúpido nada de lo que has escrito, ni mucho menos, para nada..escribes y te expresas muy pero que muu bien ;)
Quizas ese segundo nivel de amor, depende también de cómo sea cada uno, hay gente que por su forma de ser es de por sí egoista, más generosa.. y luego también es normal que con el tiempo se vaya alcanzando más ese nivel de amor, cuando te vas conociendo más, cuando el amor va tomando más intensidad..
Con la pareja se actúa un poco en esa línea, pero más acentuado, claro está, quizás depende también del nivel de "enamoramiento" que se tenga, en determinados momentos el amor ciega y se hacen cosas que en otro estado no se harían..
Lo bueno, como todo, es llegar a ese equilibrio de dar y recibir en un mismo nivel, y aunque a todos nos gusta recibir y que nos "complazcan", eso está claro,lo ideal seria dar sin esperar nada a cambio, lo recibido, bien hallado sea, pero es muy dificil, y muy utópico si.. aunque no hay mejor sensación que ver feliz a esa persona que quieres por algo que has hecho o dicho.. y a quien amas ya ni te cuento...
Besos (vaya chapada que te he soltado)

Any_Porter dijo...

A veces, te excedes en ese camino. A mí me ha pasado en ocasiones... Acabo renunciando completamente al YO y me convierto primero en un "nosotros" y justo después en un "lo que TÚ quieras"...

Y lo cierto es que no sé qué será peor...

Biquiños.

Lastienditas dijo...

Qué bien te explicas en estos temas tan complejos YO!
Sin duda alguna, con tiempo y sin prisas, alcanzarás ese segundo nivel que comentas.:)

Nono dijo...

Es dificil conseguir ese segundo nivel del que hablas porque, como todo en la pareja, es una cosa de dos, asi que importa como te comportes tú, pero también cómo se comporta la otra persona. En lo que se refiere a lo que tú puedes hacer, a mi personalmente , me resulta dificilmente controlable mi "yo enamorao", al igual q mi "yo a secas" ;), no siempre todo te cae igual, no siempre puedes objetivizar todo lo q te rodea para q no te afecte(otras experiencias...) Tengo comprobado que en este baile de reacciones, para mi es importante lo que veo, seguramente de esa forma en realidad soy una egoista, pero necesito sentir que esa otra persona es capaz de dar lo mismo que yo voy a dar, sino entramos en esa frustración de la que hablas. Hay un tiempo de espera, digamos de análisis de las acciones, ese tiempo en el que las bases de la relación se van estableciendo, a veces sin darnos cuenta, y ese es el momento en el que se definirá el tipo de relación que tendrás, por supuesto las cosas evolucionan y si no sois personas muy extremas, no tendría que ser tan dificil conseguir un equilibrio amoroso? ;) pues si, lo es!!, pero no por eso es imposible, habría que ir mas allá y empezar a hablar por ejemplo de compatibilidades, porque a veces por mucho amor que haya las cosas no funcionan, ó será que son falsos amores? Esto daría para otra entrada ;)
Besicoss.

Unknown dijo...

yo siempre creo que las cosas tienen que fluir...vive el dia a dia y solo asi llegaras a ese nivel tan precioso...
un abrazoooo!!!

alas dijo...

me gusta mucho lo que has escrito...me ha hecho pensar un buen rato, sobre este 2º nivel del que hablas. Piesno que es demasiado científico hablar así del amor, no?, no hay que agobiarse, ni ponerse metas para no obsesionarnos...creo que en amor subimos y bajamos de nivel constantemente, según el día, según la neura, o las hormonas...
no se si se me ha ido un poco la pinza con el tema ;)
en todo caso,
disfruta de todos los niveles!!
besitos

Ssplash dijo...

Pero preciosa ¡si en el amor sólo hay un nivel!!!

;-)

Besitosssssss